Certificado de No Retención Como Completarlo

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Certificado de No Retención Como Completarlo

El Certificado de No Retención es útil a la hora de vender tu único inmueble como tu casa o tu terreno, para construir dentro del término de un año una propiedad propia. Te contamos todo cuanto debés saber a la hora de administrar tu trámite.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de No Retención?

A la hora de vender inmuebles por personas físicas, la función del Certificado de no retención es evitar la retención del 1.5% del valor de venta de la propiedad. En caso de no presentar el documento, el escribano tiene el deber de ejercer la retención.

¿A quién está dirigido?

Está destinado a dueños de residencia única, en vías de venderla para comprar o bien edificar otra en el término de un año.

Requisitos

  • Contar con CUIT, CUIL o bien CDI.
  • Clave Fiscal (Nivel de Seguridad dos de ahora en adelante).
  • Debés entender las próximas situaciones:
  • Inmuebles cuyo coste de trasferencia sea igual o bien inferior a $120.000.
  • Inmuebles cuyos únicos titulares sean uno o bien los dos componentes de una sociedad conyugal, pertenezcan a exactamente la misma y el coste de trasferencia sea igual o bien inferior a $120.000, en la medida que ninguno de los cónyuges se halle inscrito en el Impuesto sobre los Bienes Personales.
  • Inmuebles incorporados en la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales, pertinente al último periodo fiscal vencido y exigible, cualquiera sea su valor. Quedan excluidos los inmuebles pertenecientes a uno o bien los dos componentes de la sociedad conyugal.

Información a presentar

  • Información personal (nombre y apellido, data de nacimiento).
  • Datos registrados en AFIP (por servirnos de un ejemplo, CUIT, impuestos en los que estás inscrito o bien si tiene CUIL/CDI, Obra Social).
  • Datos identifica torios del inmueble (Circunscripción, Sección, Manzana, Parcela, etc.) y CUIT del escribano interviniente.
  • El operador del Centro de Información Telefónica comunicará el número de certificado concedido, para imprimirlo usando los servicios con Clave Fiscal “Transferencia de Inmuebles” o bien “Transferencia de Inmuebles – Informe Escribano”, respectivamente.

Puntos importantes que debés saber

  • Tené en cuenta de pedirlo con una antelación mínima de veinte días corridos al de la operación.
  • Si la petición es rechazada, el sistema te comunicará las razones a fin de que puedas remediarlas y regresar a ingresar el trámite por exactamente la misma vía.
  • Si no estás inscrito ante AFIP, vas a deber concurrir a la agencia en la que se halla situado el inmueble a trasferir. En el caso de tratarse de adjudicatarios del exterior no inscritos, va a ser en la que el representante se halle inscrito.
  • Cuando las copias no se hallen autenticadas, cuando efectúes la presentación vas a deber exhibir los ejemplares originales. Si la documentación se halla redactada en idioma extranjero, vas a deber anexar la traducción certificada por traductor público matriculado en la República Argentina.

¿Cómo obtener el Certificado de No Retención? Trámite paso a paso

Existen 2 regímenes para efectuar gestionar el Certificado de no retención del ITI: El general, que se empieza por web y se acaba en agencia y el “simplificado”, que se puede hacer por teléfono o bien por la red, conforme el caso.

Régimen simplificado

Esté modo te facilita efectuar el trámite por medio de internet o bien por teléfono, sin concurrir a las oficinas de AFIP.

Internet

  1. Ingresá a la página de AFIP, con tu Clave Fiscal.
  2. Debés elegir la opción de “Servicio Transferencia de Inmuebles”.
  3. En el caso de que no cuentes con este servicio, puedes incorporarlo usando el apartado “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.
  4. En el rubro “Seleccione la empresa”, debés llenar con tu nombre y apellido.
  5. Luego, seleccioná la opción “Trámite simplificado – Ley veintitres y novecientos cinco opción art. catorce.
  6. Describí el tipo de trámite (si se trata de un inmueble de un solo titular, si pertenece a una sociedad conyugal, o bien si se halla afiliado en la última declaración jurada del Impuesto sobre los recursos personales).
  7. Ingresá los datos de identificación del inmueble: CUIT del escribano interviniente y si se trata de una sociedad conyugal los datos del Libro de Matrimonios.
  8. Imprimí el certificado.

Teléfono

Es esencial que sepas que esta modalidad no puede ser empleada cuando el inmueble se halla incorporado en la Declaración Jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales, pertinente al último periodo fiscal vencido y exigible.

  1. A la hora de llamar, tené a mano estos datos que te pueden pedir:
  2. Tu Información personal (nombre y apellido, data de nacimiento).
  3. Datos registrados en AFIP (por servirnos de un ejemplo, CUIT, impuestos en los que estás inscrito o bien si tenés CUIL/CDI, Obra Social).
  4. Datos identificatorio del inmueble (Circunscripción, Sección, Manzana, Parcela, etc.) y CUIT del escribano interviniente.
  5. Cuando ya tengas esta información, tenés que comunicarte al Centro de Información Telefónica ochocientos-novecientos noventa y nueve-dos mil trescientos cuarenta y siete – opción cuatro.

De lunes a viernes, de ocho a dieciocho hs.

  • El representante del Centro de Información Telefónica te comunicará el número de certificado concedido.
  • Con ese número concedido, ingresá al sitio de AFIP con tu clave fiscal y escogí la opción de servicio Transferencia de Inmuebles o bien Transferencia de Inmuebles – Informe Escribano.
  • Imprimí tu certificado.

Régimen general

Podés hacerlo por Internet o bien por teléfono, mas entonces tenés que presentar la documentación en dependencias de AFIP.

Internet

Ingresá a la página de AFIP, con tu clave fiscal de nivel de seguridad dos o bien más en el servicio Transferencia de Inmuebles, opción Reemplazo de Inmuebles – coste mayor a $ ciento veinte.

Teléfono

1.- Comunicate con el ochocientos-novecientos noventa y nueve-dos mil trescientos cuarenta y siete de lunes a viernes de ocho a dieciocho horas a fin de que te den el número de petición.

2.- Presentate en las oficinas de AFIP, en el plazo de ocho días corridos de realizada la petición, la próxima documentación:

  • Número de petición asignado.
  • Original y copia de tu documento nacional de identidad. Cuando el trámite es para un tercero, asimismo tenés que llevar copia del poder habilitante.
  • Original o bien copia autenticada de la escritura o bien billete que dé posesión del inmueble a trasferir.
  • Si la titularidad del inmueble pertenece a una sociedad conyugal, adjuntá copia del acta de matrimonio o bien documento que acredite la relación conyugal.
  • Formulario 206/M o bien 206/I especificando la documentación que acompañás.

¿Cuándo gestionar el trámite?

Cuando vendés tu única residencia o bien terreno para adquirir o bien edificar (en el término de un año) una propiedad destinada a casa-habitación propia, puedes solicitar gratis el certificado de no retención del impuesto a la trasferencia de inmuebles. El ITI aplica para aquellas residencias adquiridas de antemano al 01/01/2018.

Vigencia

El certificado tiene una valía de hasta sesenta días corridos, contados desde la data de emisión.

¿Qué es y para qué sirve el ITI?

El ITI es el impuesto que se aplica a la trasferencia de los recursos registrados en el país.

Certificado de No Retención Como Completarlo

Realmente aguardamos que todo cuanto te contamos sobre Certificado de No Retención Como Completarlo te haya sido de mucha ayuda y utilidad.
Siempre tratamos de desarrollar nuestros tutoriales sobre Certificado de No Retención Como Completarlo de una forma simple para poder ser comprendidos por personas de diferentes edades así sean personas de avanzada edad o bien personas jóvenes.

Es por esto que nuestros articulistas tuvieron un enorme cuidado al instante de crear este artículo sobre Certificado de No Retención Como Completarlo a fin de que puedan entenderlo todas y cada una de las personas, asimismo cave resaltar que semanal psique vamos a ir actualizando este blog post si brota nueva información relacionada al tema de tu interés que es Certificado de No Retención Como Completarlo.

Como siempre y en toda circunstancia recuerda que si entonces de haber leído este tutorial te brotó algún tipo de duda o bien inquietud tienes a tu predisposición la caja de comentarios a fin de que hay puedas dejarnos tus dudas y también inquietudes sobre Certificado de No Retención Como Completarlo , y te responderemos tus dudas sobre Certificado de No Retención Como Completarlo a la mayor brevedad con lo que aguardamos tus dudas y comentarios sobre Certificado de No Retención Como Completarlo

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